Sistema Operativo

¿Qué es el Sistema Operativo?
  • Un Sistema Operativo (SO) es el software básico de una computadora que provee una interfaz entre el resto de programas del computador, los dispositivos hardware y el usuario.
  • Las funciones básicas del Sistema Operativo son administrar los recursos de la máquina, coordinar el hardware y organizar archivos y directorios en dispositivos de almacenamiento.
  • Los Sistemas Operativos más utilizados son Dos, Windows, Linux y Mac. Algunos SO ya vienen con un navegador integrado, como Windows que trae el navegador Internet Explorer.


sistema operativo es el programa (o software) más importante de un Computador. Para que funcionen los otros programas, cada computador  de uso general debe tener un sistema operativo. Los sistemas operativos realizan tareas básicas, tales como reconocimiento de la conexión del teclado, enviar la información a la pantalla, no perder de vista archivos y directorios en el disco, y controlar los dispositivos periféricos tales como impresoras, escáner, etc.

En sistemas grandes, el sistema operativo tiene incluso mayor responsabilidad y poder, es como un policía de tráfico, se asegura de que los programas y usuarios que están funcionando al mismo tiempo no interfieran entre ellos. El sistema operativo también es responsable de la seguridad, asegurándose de que los usuarios no autorizados no tengan acceso al sistema.

Funciones del sistema operativo:

Clasificación de los Sistemas Operativos
Los sistemas operativos pueden ser clasificados de la siguiente forma:

Multiusuario: Permite que dos o más usuarios utilicen sus programas al mismo tiempo. Algunos sistemas operativos permiten a centenares o millares de usuarios al mismo tiempo.
Multiprocesador: soporta el abrir un mismo programa en más de una .
Multitarea: Permite que varios programas se ejecuten al mismo tiempo.
Multitramo: Permite que diversas partes de un solo programa funcionen al mismo tiempo.
Tiempo Real: Responde a las entradas inmediatamente. Los sistemas operativos como DOS y UNIX, no funcionan en tiempo real.




Cómo funciona un Sistema Operativo
Los sistemas operativos proporcionan una plataforma de software encima de la cual otros programas, llamados aplicaciones, puedan funcionar. Las aplicaciones se programan para que funcionen encima de un sistema operativo particular, por tanto, la elección del sistema operativo determina en gran medida las aplicaciones que puedes utilizar.

Los sistemas operativos más utilizados en los PC son DOS, OS/2, y Windows, pero hay otros que también se utilizan, como por ejemplo Linux.

Cómo se utiliza un Sistema Operativo
Un usuario normalmente interactúa con el sistema operativo a través de un sistema de comandos, por ejemplo, el sistema operativo DOS contiene comandos como copiar y pegar para copiar y pegar archivos respectivamente. Los comandos son aceptados y ejecutados por una parte del sistema operativo llamada procesador de comandos o intérprete de la línea de comandos. Las interfaces gráficas permiten que utilices los comandos señalando y pinchando en objetos que aparecen en la pantalla.
Botones cortar y copiar

Ejemplos de Sistema Operativo
A continuación detallamos algunos ejemplos de sistemas operativos:

Familia Windows
Windows 95
Windows 98
Windows ME
Windows NT
Windows 2000
Windows 2000 server
Windows XP
Windows Server 2003
Windows CE
Windows Mobile
Windows XP 64 bits
Windows Vista (Longhorn)

Familia Macintosh
Mac OS 7
Mac OS 8
Mac OS 9
Mac OS X

Familia UNIX
AIX
AMIX
GNU/Linux
GNU / Hurd
HP-UX
Irix
Minix
System V
Solaris
UnixWare

Evolución Histórica

No es posible analizar la evolución o desarrollo histórico de los sistemas operativos sin tener en cuenta el avance de la arquitectura de computadoras. Los sistemas operativos fueron creados para facilitar y ampliar las posibilidades de uso del hardware, pero estos a su vez pusieron en evidencia la necesidad de cambios en los equipos para facilitar su actividad y brindar mayores posibilidades.

Generaciones de los sistemas operativos

Algunos autores (por ejemplo Tanembaun) para analizar la evolución histórica de los sistemas operativos lo hace asociando estos a las distintas generaciones de los sistemas de cómputo. Por supuesto, esta estructuración no se aleja de los aspectos antes estudiados.

La primera generación (1945-1955) corresponde a los primeros equipos, construidos con válvulas de vacío. En esta etapa no existieron sistemas operativos.


La segunda generación (1955-1965) corresponde a la etapa a los equipos que estaban basados en el uso de los transistores. Eran más confiables y más duraderos. Desde el punto de vista de los sistemas operativos se tiene el uso de monitores simples (lo que implica procesamiento en lote).

Sistemas de Operación de esta etapa son el FMS (Fortran Monitor System) y el IBSYS de la 7094.

La tercera generación (1965-1980) se caracterizó por la utilización de circuitos integrados. Los sistemas operativos vinculados a esta etapa introdujeron los conceptos de SPOOLING y en especial el uso de la multiprogramación. También corresponde a esta etapa la aparición del tiempo compartido.

En esta etapa no pueden dejar de mencionarse los sistemas de operación OS/360 y Multics. Aquí surgen las primeras versiones del Unix.

La cuarta generación (1980-1990) surge con los circuitos integrados de alta integración y por ello aparecen en el mercado las computadoras personales.

Esta etapa la dominan sistemas operativos MS-DOS y el Unix (y en un inicio el CP/M).

El actual desarrollo de los sistemas operativos basados en GUI (Graphic User Interface) y la incorporación de orientación a objetos así como el soporte de la multimedia, es suficientemente fuerte para hablar de la quinta generación de los sistemas operativos.

En esta etapa la competencia se centra entre el Unix, el Windows, Macintoch, y el OS/2 (al menos en las microcomputadoras).

funciones del sistema operativo
El software hace útil al hardware y puede dividirse en dos clase: los programas del sistema (software de base) que manejan la operación de la computadora, y el software de aplicación que realiza acciones útiles a los usuarios.

Entre los programas del sistema se pueden mencionar: sistemas de operación (los más importantes de todo el conjunto), compiladores, intérpretes, editores, etc.

El sistema operativo es la primera capa de software que se coloca sobre el crudo hardware, separando a los usuarios de éste.

Intentar dar una definición formal del concepto de sistema de operación no resulta una tarea sencilla y resulta más conveniente hacerlo después de verlas funciones que cumplimenta. Todo sistema operativo cumple dos funciones principales:

1. Como máquina ampliada o virtual.

2. Como administrador de recursos.

La función de máquina ampliada o virtual consiste en dar facilidades a los usuarios separándolos de tener que conocer las obscuras y complejas interioridades del Hardware. Por ejemplo, un usuario que opera una maquina con ficheros que se abren, leen,  escriben, y cierran en lugar de tener que operar con un numero de registros, tiempos de posicionamiento, motor apagado o encendido, etc.

La función de administrador de recursos consiste en proporcionar una vía para asignar, en forma ordenada y controlada, los distintos recursos de que dispone el sistema de computo entre varios programas que compiten por ellos. Esta vista de los sistemas operativos presupone el uso del hardware de la computadora en una forma eficiente.

La primera función antes indicada es la razón primaria de la existencia de los sistemas operativos y esto resulta más evidente cuando se trata de las computadoras de uso personal.

La meta de la eficiencia es importante para sistemas de computo grandes y sistemas compartidos de múltiples usuarios (Shared Multi-Users Systems). En este caso no se quiere decir que la vista de maquina ampliada no siga constituyedo una función fundamental.

Resumen del Sistema Operativo

En Informática, se denomina Sistema Operativo al conjunto de programas informáticos que permiten una satisfactoria administración de los recursos que ostenta una computadora.

También conocido como software de sistema, el sistema operativo comienza a funcionar en la computadora inmediatamente después de encenderla y gestiona el hardware desde los niveles más básicos, permitiendo además la interacción con el usuario.

Si bien el concepto se encuentra instaladísimo a instancias de las computadoras, vale destacar, que hay sistemas operativos no solamente en las computadoras sino que en realidad este tipo de sistema se puede hallar en la mayoría de los dispositivos electrónicos que emplean microprocesadores, tal es el caso de un teléfono celular o de un reproductor de DVD.

En el sistema operativo se cumplen cinco funciones consideradas básicas: administración de recursos (esta es la función que le permite al usuario la dirección del hardware, incluyéndose tanto los periféricos como la red en caso de existir), suministro de interfaz a los usuarios (a partir de esta el usuario podrá cargar programas, acceder a los archivos y realizar otras tareas en la computadora), administración de archivos (permite crear, modificar y hasta eliminar los archivos), servicio de soporte y de utilidades (permite actualizar las versiones, incorporar nuevas y más utilidades, mejorar la seguridad del sistema en función de las necesidades, controlar los nuevos periféricos que ingresan y también la corrección de errores que se suscitan en alguno de los software) y administración de tareas (facilita la administración de todas las tareas informáticas que lleva a cabo el usuario).

Existen varios sistemas operativos actualmente, entre los más populares se destacan, por supuesto, Windows, el rey de los sistemas, creado por Microsoft en el año 1981, Mac OS (sistema operativo creado por la empresa Apple para sus computadoras Macintosh) , linux, AmigaOS y Unix y en teléfonos celulares se destacan: Blackberry OS, Windows Phone, WebOS, Bada, Android y Symbian.


Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario